Audivisual: Mujeres indígenas muestran sobre el uso del Culantrillo como anticonceptivo

María Benítez es la partera empírica, de la comunidad indígena Tekoha Sauce, departamento de Alto Paraná, Paraguay. Ella es la protagonista de un audiovisual que realizó su hija, Angelina Martínez, en donde a través de una entrevista se muestra lo que significa el: “Tesâi Kaaguygui, la salud desde el bosque”.

A lo largo de 22 años María ayudó a muchas mujeres durante el alumbramiento y asegura que nunca perdió a un bebé. Relata que el bosque ofrece una gran cantidad de medicinas naturales. Por ejemplo, el Culantrillo es una planta refrescante que las mujeres usan como método anticonceptivo.

Por su parte Angelina dice que en la zona no cuentan con ningún puesto de salud cercano, tampoco farmacias, ni medicamentos. Por eso, el video que realizó tiene como objetivo mostrar cómo se vive en el bosque, cómo a través de los conocimientos ancestrales saben qué remedios tradicionales preservan la salud de su gente.

“Tesâi Kaaguygui, la salud desde el bosque” es la propuesta del corto disponible en Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=L0F_b-qSouM.

 

El audiovisual fue realizado bajo la dirección de Angelina Martínez, en cámara: Nancy Ramos, en sonido: Eliana Ramos y fotografía: Rosi Maciel y Noelia Martínez.

Tekoha Sauce es una de 36 comunidades expulsadas de su lugar por Itaipú. Espera, hace años, el cumplimiento de una promesa, por parte del gobierno colorado de Mario Abdo, de adquisición de tierras dentro de su territorio tradicional.

En un contexto de renegociación del Anexo C de Itaipú Binacional, la expulsión, la dispersión de las familias, la muerte de sabios ancianos y el etnocidio del pueblo indígena ava guaraní paranaense durante el embalse de la represa vuelve a la memoria con un pueblo que reclama su territorio e intenta recuperarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias