El Colegio Técnico Filadelfia se alzó con la victoria en el Concurso Radial “Deja tu huella ambiental, las decisiones de hoy presagian el futuro”, que llevó adelante la organización FortaleSer. Los estudiantes, junto con sus docentes, desarrollaron un proyecto innovador que sensibilizó sobre el cambio climático y demostró la importancia del compromiso juvenil con el medio ambiente.
*Por Noelia Díaz Esquivel
Edición: Mónica Bareiro
El Concurso Radial “Deja tu huella ambiental, las decisiones de hoy presagian el futuro” coronó al equipo del Colegio Técnico Filadelfia como ganador. Este grupo conformado por Junior Robledo, Cristal Aliente, Fredy Sosa, Ainhoa Arzamendia, Simón González, Camila Zuge y Cecilia Ferreira, contó con el apoyo de la profesora Zulma Rojas y la directora Olga Candia. La directora no dudó en aceptar el proyecto, alentando a los estudiantes a participar. “Hay jóvenes talentosos, buenos jóvenes, que tienen ganas de participar”, comentó.
El equipo comenzó investigando sobre el cambio climático y organizando charlas de sensibilización. Los estudiantes invitaron a su audiencia a participar activamente mediante redes sociales, eligiendo temas y canciones para el programa. Así, el enfoque seleccionado fue la responsabilidad colectiva ante el impacto del cambio climático. Simón, inicialmente reticente, cambió de opinión tras unas prácticas. «Sinceramente nunca hice algo así, pero con las prácticas me gustó. Demasiado me gustó», dijo.
El equipo abordó temas como altas temperaturas, fenómenos meteorológicos intensos y extinción de especies, proponiendo soluciones como la reducción de emisiones, reciclaje y siembra de árboles. Fredy destacó la importancia de la concientización ambiental: «Esta iniciativa es clave para nuestro colegio y la conciencia sobre el cambio climático». A pesar de los desafíos, como coordinar entre diferentes turnos y cursos, lograron un trabajo cohesionado y disciplinado.
Las juventudes chaqueñas han demostrado su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, aportando sus voces y acciones para sostener la vida en el planeta. Estos jóvenes líderes son un ejemplo de cómo la educación y la participación activa pueden generar cambios significativos, inspirando a otros a unirse en la lucha por un futuro más sustentable.
La directora Olga Candia elogió el esfuerzo y creatividad del equipo, resaltando su entusiasmo y positivismo. «Yo sé cuándo mis alumnos van a ganar. Los veía muy entusiasmados», afirmó. Junior añadió que “Todo valió la pena, aunque hubo cansancio de por medio siempre tuvimos positivismo de llegar al resultado”.
Esta historia es un testimonio del fortalecimiento de habilidades comunicativas y liderazgo juvenil, promovido por el Proyecto “Nutriendo mi Raíz”, implementado por la organización FortaleSer, que busca generar comunidades sustentables en el Chaco paraguayo.
Concursos para sensibilizar sobre cambio climático
En el mes de marzo, el Proyecto “Nutriendo Mi Raíz” lanzó la convocatoria para la presentación de ideas para sus certámenes: “Concurso fotográfico” y “Concurso Radial”. Ambos dirigidos a estudiantes de colegios del nivel medio de los distritos de Filadelfia, Loma Plata y Boquerón y tienen el objetivo de impulsar la sensibilización de la sociedad civil, con respecto al cambio climático.
El concurso radial consistió en desarrollar un programa radial de 30 minutos, a través del cual los estudiantes tenían como objetivo sensibilizar sobre las temáticas del concurso.
*𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘦𝘳𝘪𝘢𝘭 𝘧𝘶𝘦 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰 𝘥𝘦𝘭 proyecto 𝘝𝘰𝘤𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘈𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘊𝘭𝘪𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘑𝘶𝘴𝘵𝘢 (𝘝𝘈𝘊), 𝘪𝘮𝘱𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘱𝘰𝘳 𝘞𝘞𝘍-𝘗𝘢𝘳𝘢𝘨𝘶𝘢𝘺 𝘺 𝘍𝘶𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘈𝘷𝘪𝘯𝘢.