La vocera del CF8M, Constanza Cifuentes nos cuenta cómo evalúan un año lleno de movilizaciones y coordinación territorial. El II Encuentro Plurinacional de las que Luchan, que se realizará en enero, abrirá un año de resistencia desde el movimiento feminista, popular y los territorios.

Para la Coordinadora Feminista 8M el año cierra con un balance que perfila la continuidad de un movimiento que estalló el 18 de octubre, pero que comenzó mucho antes en los territorios, y que cobra sentido al mirar el activismo feminista. 

Constanza Cifuentes, una de las voceras de la coordinadora, conversó con Emancipa sobre el tejido social, la importancia de intervenciones como “Un violador en tu camino” de LasTesis, y la respuesta a nivel mundial de una acción feminista que nace desde la experiencia que trasciende toda frontera. “Sin saberlo, el movimiento feminista, con las mujeres y disidencias en primera línea, abriría al año de la revuelta en el 8M y pondría en cuestión directa la herencia dictatorial, la estructura neoliberal y los cimientos patriarcales de la sociedad», señala.

Constanza Cifuentes, Vocera Coordinadora Feminista 8 de marzo Chile

El año 2019 partió con el 8M y ustedes cierran con la preparación del encuentro plurinacional ¿Crees que ha sido el año feminista y qué hitos destacarías?

Este es un año de revuelta popular, de resistencias que han construido comunidades, pueblos y también las feministas durante mucho tiempo. Sería muy difícil comprender estos alzamientos sin mirar el activismo de las feministas, mujeres y disidencias muchas veces silenciado, quienes han tejido redes de lucha, han alzado encuentros y reivindicaciones, se han rebelado contra la violencia patriarcal, han construido resistencia lésbica y antirracista, han protestado por medio del arte, defienden sus territorios o construyen memoria feminista y resistencia ante al olvido post dictatorial.

Para nosotras la Huelga General Feminista del 8 de marzo fue una experiencia fundamental, que logró articular diversas luchas del movimiento feminista y de la sociedad en su conjunto. Se alzaron miles de mujeres y disidencias contra las condiciones históricas, sociales y políticas que generan la precarización y la violencia patriarcal. Sin saberlo, el movimiento feminista, con las mujeres y disidencias en primera línea, abriría al año de la revuelta en el 8M y pondría en cuestión directa la herencia dictatorial, la estructura neoliberal y los cimientos patriarcales de la sociedad, incluso dando un jaque al gobierno por el desborde y rabia feminista que insistentemente subestimaron. Hoy, en medio de la revuelta popular, construimos el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan del 10, 11 y 12 de enero, para proyectar juntas las luchas y resistencias feministas para el año 2020.

View this post on Instagram

Belén de Sárraga (1873- 1951) Ex – Santa Ana Médica, escritora, librepensadora y feminista española. Mujer que luchó por la emancipación de las mujeres, la igualdad de género, por el laicismo y la libertad de conciencia. Belén de Sárraga estudia medicina en la Universidad de Barcelona, etapa de su vida en la que comienza a instruirse acerca del anarquismo y conoce a importantes mujeres feministas de los siglos pasados. Publicó diversos artículos en la prensa y creó varias asociaciones. Entre estas se destacan la Asociación General Femenina, la cual abrió escuelas laicas para mujeres y niñas, y la Asociación de Mujeres Librepensadoras. Su militancia activa y su gran compromiso la llevan a realizar una gira política, durante la cual difunde sus ideales libertarios, políticos y sociales, reivindicando las luchas feministas y obreras. Durante su estadía en América Latina tuvo una importante influencia. En 1913 viaja a Chile, en donde lleva a cabo conferencias en diferentes ciudades del país, su presencia fue muy relevante y su influencia en las mujeres se visibiliza tras la creación de numerosas organizaciones llamadas “Centros de Mujeres Librepensadoras Belén de Sárraga” que se caracterizaban por su lucha anticlerical, contra el machismo y por la emancipación y los derechos de las mujeres. Su influencia se hace notable también en otros países, como por ejemplo en Uruguay donde funda la Asociación de Damas Liberales, o en Ecuador donde funda la Asociación Anticlerical Femenina, entre otras. BIBLIOGRAFIA: https://laicismo.org/belen-de-sarraga-breve-biografia-de-una-librepensadora-feminista-y-republicana/ http://libroesoterico.com/biblioteca/masoneria/Belen%20de%20Sarraga%20Vida%20y%20revolucion%20feminista%20Mauricio%20Javier%20Campos.pdf #SuperLunesFeminista #LaHuelgaFeministaVa

A post shared by Coordinadora Feminista 8M Stgo (@coordinadorafeminista8m) on

 

¿Cuál fue la influencia de la consigna del 8M en la conciencia ciudadana que generó el estallido social?

El movimiento feminista en su conjunto ha influido en las conciencias de la sociedad durante los últimos años, interpelando la violencia patriarcal, creando formas nuevas de organización desde la autonomía y la crítica absoluta al pacto transicional. Son incontables las mujeres, lesbianas, trans, travestís, no binaries, intersex que a lo largo del territorio toman un lugar fundamental en el actual contexto histórico.

En este 8M el llamado a Huelga General Feminista fue a interrumpir la “normalidad” por medio de la protesta y paralización diversa de mujeres y disidencias. El desafío de pensar una huelga que fuera general y que fuera feminista, permitió a las mujeres poner en cuestión todos los trabajos que realizan, en el ámbito productivo y reproductivo; crianza, cuidados, limpieza. Nosotras gritamos que queremos transformar la forma de producción y reproducción de la vida, la relación con los ecosistemas. Y esto influyó en la transversalización y articulación de las feministas y mujeres de diversas luchas sociales y populares, el feminismo tenía que ver con la vida misma: por vivienda digna, por derechos humanos, fin a las AFP, por el derecho a migrar, por la defensa del agua y la semilla, por la autodeterminación de cuerpos y territorios, entre otras luchas impulsadas por mujeres. Porque la precarización de la vida en todas sus dimensiones es la que está en juego, y por eso impactó en toda la sociedad el reciente 8M como un hito feminista histórico de nuestro pueblo. Hoy, mujeres y disidencias de todas las edades, se reconocen como feministas en esta revuelta, con sus pañoletas verdes, moradas y negras.

 ¿Cuál ha sido el rol del movimiento feminista en el estallido social?

Resultaría difícil separar los procesos del movimiento feminista de los procesos organización popular que han surgido en el mundo, son muchos los hitos feministas durante los últimos años que han marcado en lo mediático, lo popular y a las mujeres. Por eso, el movimiento feminista en este estallido social es parte del tejido popular que se gesta en cada rincón. Son miles las feministas que se articulan en esta revuelta, nos encontramos en territorios y protestas, nos reconocemos en un movimiento diverso, plural, transgeneracional y de construcción de memoria, capaz de poner en cuestión diversas formas de violencia patriarcal, racista y colonial, luchas que tienen todo que ver con las luchas populares por la dignidad en contra de un modelo capitalista y neoliberal. Lo hemos dicho mucha veces, capitalismo y patriarcado son alianza criminal.

El movimiento feminista insiste en no permitir el olvido ni la impunidad social de los últimos 46 años, repudiamos la violencia política sexual de la que han sido víctimas nuestras compañeras e interpelamos la renuncia del gobierno como responsable político del terrorismo de Estado. Resistimos y creamos juntos y desde los pueblos, sabemos que este proceso no inicia el 18 de octubre, sino que son años de lucha y resistencia de voces silenciadas por el poder, en especial las mujeres y disidencias.

 

 ¿Ha trascendido mundialmente el movimiento feminista que se articula en Chile?

El movimiento feminista y las luchas de las mujeres son una fuerza en todo el mundo, y eso ha quedado en evidencia en diversos hitos: Ni una menos 2016, la marea verde por el aborto libre, el 8M y ahora el impacto local e internacional que provocó la performance “Un violador en tu camino” de la Colectiva LasTesis. Las diversas violencias patriarcales son transversales a las vidas de las mujeres, niñes y disidencias en todas partes del mundo. El patriarcado, racismo, eolonialismo, extractivismo, capitalismo, neoliberalismo, son asuntos mundiales e históricos, y el feminismo articula resistencias internacionales.

Por otro lado, el movimiento feminista en Latinoamérica gesta resistencias diversas que trascienden e inspiran unas a otras, por ejemplo, en México con el Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan convocado por las mujeres zapatistas y en Argentina con el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries. Por ejemplo, la conciencia feminista respecto al femicidio y la violencia patriarcal es fruto del activismo de todas en Latinoamérica. La visibilización de la violencia política sexual es fruto del activismo de mujeres sobrevivientes a la violencia política sexual durante las dictaduras cívico militares. La memoria y acción feminista trasciende cualquier frontera, porque tiene que ver con la experiencia real de las mujeres y disidencias en todo el mundo. Sin duda está gestando una sociedad distinta.

Comienzan el 2020 con el encuentro ¿qué tienen pensado para ese fin de semana?

El II Encuentro Plurinacional de las que Luchan de este 10, 11 y 12 de enero convoca a mujeres y disidencias de múltiples identidades: lesbianas, travestis, trans, intersex, no binaries, queer, heterosexuales, bisexuales, pansexuales, de todas las edades, pueblos y naciones. Será una instancia feminista y disidente, plurinacional, antirracista, transgeneracional, inclusiva y anticarcelaria como hito del movimiento feminista en su conjunto y de todas las que luchan por dignidad.

Tendrá momentos de reflexión colectiva y construcción de plan de lucha, espacios de participación activa de niñes, talleres abiertos, feria comunitaria, arte y cultura, radio comunitaria, memoria, agitación y protesta, entre otras cosas. Es abierto a todas, estén o no organizadas, es fundamental para todas encontrarnos: Todas tenemos algo importante que enseñar o aprender de otras.

Se espera construir y fortalecer redes feministas en miras de un plan de lucha feminista para el 2020 que contemple los balances de nuestras experiencias y las tareas que nos vamos a proponer como feministas en un año que inicia en medio de una revuelta. La convocatoria es construida por organizaciones tales como la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Negrocentricxs, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Coordinadora No más Violencia de Género Puerto Montt, Red de Mujeres Mapuche, Asamblea Feminista Curicó, Coordinadora de Disidencias RM, Coordinadora Feminista 8M, entre otras.

¿Cómo proyectan el 8M considerando que la mirada estará puesta en la nueva Constitución? ¿Cuáles son sus proyecciones como organización feminista?

Sin duda, el próximo 8M nuevamente empujará la acción de mujeres y disidencias en todo el mundo. En Chile en 8 de marzo debería apuntar a un proceso que vaya mucho más allá de la coyuntura constitucional, alzando nuevamente el llamado a una Huelga General Feminista. Es fundamental que la protesta y territorios apunten a los aspectos estructurales que sostienen la impunidad social del Estado y el empresariado, la precarización de las vidas de las mujeres, disidencias, niñes y comunidades, como también interpelando directamente al Estado Patriarcal. No olvidemos que este 2019 se cierra con más de 60 femicidios y se mantienen impunes crímenes como el de Nicole Saavedra y Macarena Valdés, entre otros.

En el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan construiremos juntas el próximo 8 de marzo, como ya lo vienen haciendo feministas en todos los territorios. Será fundamental también articular aquel día a nivel internacional en un año en que las revueltas populares en el mundo se incrementarán y el feminismo seguirá en primera línea. En ese sentido como Coordinadora Feminista 8M, nos proyectamos articuladas desde el movimiento feminista, popular y los territorios. Promoviendo los encuentros y el llamado permanente a no dejar las calles, a que resistamos juntas.

View this post on Instagram

[🔴Faltan 2 semanas para el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan ] Faltan 2 semanas para encontrarnos y delinear la sociedad en la que queremos vivir; en dos semanas más nos reuniremos para fortalecernos como movimiento, defender nuestros derechos y avanzar hacia un nuevo 8M y hacia una vida que valga la pena vivir. ➡Aún no te inscribes? en el siguiente link el formulario de inscripción: https://welcu.com/ii-encuentro-de-las-que-luchan-2020/2epl?fbclid=IwAR3dgxZqtH2Htof_P6HcQIx5MoWchhcPKiSW6uxy2CWo_dCgnP5ZcPtYvp4 #descripcion Al centro, sobre fondo blanco con letras moradas dice, en grande: "Faltan dos semanas para el Segundo Encuentro Plurinacional de las que Luchan". Atrás en fondo semi translúcido aparecen varias imágenes de ilustraciones de mujeres diversas, de distintas edades, etnias y vestimentas.

A post shared by Coordinadora Feminista 8M Stgo (@coordinadorafeminista8m) on

Deja un comentario