✒️Por Flavia Borja

📍Edición de Romina Cáceres

La periodista Mercedes Barriocanal, más conocida como Menchi, presentó este miércoles una denuncia por violación de la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer contra toda forma de violencia, a raíz de ataques recibidos en su número de teléfono personal, que fue difundido ilegalmente en una página de Facebook, acompañado de un texto en el que se instigaba públicamente a violentarla.


El abogado de la periodista entregó al juzgado todos los números de teléfonos, así como impresiones de pantalla de los mensajes que recibió su cliente. Ante la evidencia, solicitó una medida cautelar para que se ordene el cese inmediato de todo contacto de amedrentamiento, a través de cualquier vía digital, especialmente todo aquel que se remita al número de celular personal de la periodista.


El abogado explicó que las medidas de protección que eventualmente otorgue el juez son de carácter cautelar y de cumplimiento obligatorio. Esto significa que cualquier persona que incumpla este mandato incurriría en desacato de una orden judicial, lo que configura un delito.

Durante la presentación de la denuncia y el pedido de protección.


El juez de Paz, Gustavo Villalba Báez, ordenó la prohibición de violencia psicológica, telemática y de todo tipo de maltrato contra la periodista, así como la prohibición de difundir sus datos personales y los de sus familiares. También derivó el caso de oficio a la Comandancia de la Policía Nacional para el cumplimiento de las medidas de protección y a la Fiscalía General del Estado para identificar a presuntos autores y realizar las investigaciones pertinentes.


La acción jurídica emprendida por la periodista se da tras la difusión ilegal de su número de teléfono el pasado 30 de noviembre, fecha en la que Diputados aprobó un proyecto de ley que busca derogar la Ley 6659 que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el sistema educativo. Este convenio prevé la donación de 38 millones de euros (unos 287 mil millones de guaraníes) que permitirá comprar, entre otras cosas, merienda y kits escolares, así como mejorar la infraestructura de instituciones educativas.

Menchi criticó duramente la decisión de Diputados, responsabilizándolos de las graves consecuencias que implica dejar sin alimento ni cuadernos a los niños y niñas.
“Ustedes, señores diputados, que están en contra de este financiamiento son responsables de que los niños se queden sin comida y con los techos que se les caigan encima. Dejen de mentir y no usen la educación como parte de una campaña política perversa”, expresó durante su programa radial.


La página de Facebook donde se publicó el número de la periodista tiene como datos de contacto público lo siguiente: civicopy@gmail.com, el número de teléfono 0972-673838 y la dirección asucop.org que redirecciona a la página de Asucop, que a su vez presenta los siguientes datos públicos para contactarlos: directorio@asucop.org 0972-673838 y 0961 610000.

El periodista Alejandro López denunció públicamente a Juan Vera, referente de Asucop, exponiendo en sus redes un mensaje de WhatsApp que le envió este último difundiendo el número de la periodista y llamando a la población a enviarle mensajes de repudio, acusándola de realizar una campaña de odio.

Al registrar el número de contacto 0972-673838 que aparece públicamente en la página de Asucop y en la página Derogación Ley 6659 Ya, se puede ver la foto de Juan Vera en el WhatsApp y la dirección de Gmail civicopy@gmail.com.

Ante esta situación, numerosas organizaciones y particulares expresaron su solidaridad a la periodista, cuya libertad de expresión está siendo afectada por estos ataques. No es la primera vez que la comunicadora sufre ataques en línea, sin embargo, esta vez difundieron su número e incitaron a acciones violentas.

Mensajes de apoyo a Menchi y contra la violencia digital.

De acuerdo con Tedic, Menchi sufrió un tipo de violencia digital de género conocido como doxeo, que consiste en difundir información sensible que permite identificar a una persona sin su consentimiento, muchas veces con fines de acoso.

El hostigamiento en línea, además de impedir que una persona ejerza su derecho a la libertad de expresión, causa daño psicológico y emocional, y puede conducir a otras formas de violencia como la sexual y física. Ante estas situaciones, la organización recomienda documentar la agresión recibida para identificar a agresores, denunciar o reportar. Esto implica hacer capturas de pantalla de mensajes agresivos donde se pueda ver la imagen de perfil y fecha, también capturas de pantalla de perfiles de redes sociales desde donde están agrediendo a alguien.

#LaViolenciaDigitalesReal #SialaEducación #NoalaViolencia # EmancipaParaguay

Deja un comentario