*Por Flavia Borja

La comunicadora Mercedes Barriocanal anunció que irá a juicio oral contra Juan Vera Ibarra, por la difusión ilegal de su número privado en redes sociales con fines de agresión. El anuncio lo dio este miércoles, luego de la suspensión de la audiencia de conciliación a pedido del querellado que se presentó sin sus abogados. 

Imagen tomada durante la audiencia, en el Palacio de Justicia de Paraguay.

 

“Nosotros ya tomamos la decisión y lo hacemos público a partir de ahora porque no se pudo realizar la audiencia, nosotros no vamos a aceptar esta mediación, la conciliación tampoco porque una sencilla razón: se pasó una línea. Durante muchos años en los que han usado todo tipo de adjetivos calificativos despectivos para referirse a mi persona, nunca jamás levanté la voz contra de todas las barbaridades que dijeron sobre mí, pero ahora se pasó una línea porque violaron mi intimidad, porque este señor Juan Vera Ibarra puso en las redes sociales mi número de celular instando a repudiarme”, explicó la periodista quien querelló a Juan Vera Ibarra por lesión de la intimidad, previsto en el artículo 143 del Código Procesal Penal.

Harry Biedermann, abogado de Barriocanal explicó que ha planteado dos acciones legales en torno a lo ocurrido: por un lado está la querella contra Juan Vera por lesión de intimidad, que se trata de una acción penal privada que tiene como sanción prevista una multa de hasta 300 jornales; por otro, presentó una solicitud y obtuvo medidas de protección en el marco de la Ley 5777 de protección a la mujer contra toda forma de violencia, como consecuencia y en relación a los mensajes que recibió la comunicadora.

Menchi Barriocanal y su abogado Harry Biedermann.

Juan Vera por su parte, apuntó a que sus abogados determinarán los alcances que fueron violados “aparentemente” en el artículo 143 del Código Penal, pero que inicialmente considera que los argumentos son muy básicos, que no se ajustan en algunos casos a lo que corresponde a derecho. También se refirió ampliamente a la ley 5777 a pesar de que esta no guarda ninguna relación con el hecho punible por el cual se le querella.

Bierdemann refirió que esta mezcla que hace Vera Ibarra sobre su querella y la Ley 5777 es una excusa para tratar de construir una defensa que no corresponde ya que no es el tema por el cual se le inició el proceso.

Menchi acompañada por colegas de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay.

Este último ataque de Juan Vera Ibarra contra Menchi, se dio el luego de que ella criticara duramente a diputados que están tratando de derogar una ley que financia la compra de kits y merienda escolar para miles de niños y niñas. Con la divulgación ilegal de su número pasó a recibir centenares de mensajes agresivos, incluso amenazas de muerte o de daño a su integridad física y la de su familia. Ante la consulta de si efectivamente difundió o no el número de la periodista respondió con evasiones y cuestionamientos a los periodistas en el lugar, aunque tampoco negó el hecho.

Menchi señaló que ella nunca habló de Juan Vera, y que este sin embargo lleva mucho tiempo agrediéndola en redes sociales.

“Respetando su libertad de expresión jamás moví un dedo, porque podría haberlo denunciado por difamación y calumnia (…) pero no lo hice, no solo no accioné judicialmente, sino que nunca me referí a él, porque no existe directamente”, mencionó Barriocanal.

Menchi acompañada de sus hijas y colegas de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay.

 La audiencia quedó postergada para el miércoles 28 de diciembre a las 08:30 horas y se habilitó la posibilidad de utilizar las vías telemáticas para evitar nuevas dilaciones. 

Deja un comentario