Serafina Dávalos Alfonze nació el 9 de setiembre de 1883 en la ciudad de Coronel Oviedo.

Obtuvo el diploma de enseñanza de la Escuela Normal para Maestras en 1898, la licenciatura en el Colegio Nacional en 1902 y trabajó como profesora en el Colegio Nacional de la Capital a partir de 1904.

En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz. Fundó la Escuela Mercantil de Niñas en 1905.

Se graduó en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, con una tesis que se tituló “Humanismo”, en la que cuestionó la situación desigual en la que vivían las mujeres, abogó por una igualdad en el acceso a la educación y la mejora de las condiciones en el matrimonio. Fue la primera mujer abogada del país y es considerada la primera feminista.

De su tesis Humanismo podemos destacar una de sus frases que aún hoy se aplica a nuestras sociedades “Si queremos construir un país verdaderamente democrático en que la libertad, la justicia y la igualdad, sean hermosas realidades, debemos empezar por organizar el hogar sobre la base de una perfecta igualdad“.

En el primer Congreso Internacional Feminista en 1910 en Argentina, Dávalos fue la delegada oficial de Paraguay y fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Mujeres. Más tarde fue seleccionada como presidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay.

Junto a Virginia Corvalán y otras mujeres crearon en 1919 el Movimiento Feminista de Asunción, el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

En 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.

Dávalos falleció el 27 de septiembre de 1957.

nadie-sabe-donde-estan-los-restos-de-la-lider-feminista-serafina-davalos

1 comentario

Deja un comentario