Efemérides Feministas: semana 25 al 30 septiembre

25 de Septiembre

Manuela Sáenz Aizpuru nació en Quito, Imperio español, el 27 de diciembre de 1795 y falleció en Perú el 23 de noviembre de 1856. Esta mujer patriota quiteña ha sido reconocida como heroína de la Independencia de América del Sur.

En los albores del siglo XIX, Manuela fue una mujer de avanzada: vestía uniforme de húsar, ostentó los grados hasta Coronel del Ejército Libertador de Simón Bolívar, acompañó al Libertador en campaña por los Andes como un soldado más, y participó en decisiones políticas.

Un 25 de septiembre de 1828, Manuela se ganaría su título más famoso, el de “libertadora del libertador”.  Manuela  había salvado a Bolívar de perecer en varios atentados, pero fue esa noche, conocida como “la noche trágica”, cuando Simón Bolívar habría sido asesinado de no haberlo despertado Manuelita, de un profundo sueño. Cuenta la historia que Simón Bolívar se levantó sorprendido y queriendo enfrentar el ataque, pero ella lo obligo a saltar por la ventana y solo abrió las puertas cuando se aseguró de que el Libertador estaba alejado del lugar.  Cuando él regresó le dijo a Manuela delante de sus ayudantes: “¡Tú eres la Libertadora del Libertador!”

26 de Septiembre

Muere Rosa Castellanos un 26 de septiembre de 1907. Conocida como “La bayamesa”, fue una Capitana de Sanidad cubana nacida en el antiguo departamento de Oriente, Cuba, en 1834.

Fue una esclava bayamesa liberada con el inicio de la Guerra de los Diez Años el 10 de octubre de 1868. Marcha a una prefectura donde se desenvuelve como enfermera gracias a sus conocimientos del herbario cubano, así como de costurera, cosiendo las raídas ropas de los mambises. Tras contraer matrimonio con el que fuera esclavo José Francisco Varona, crean un hospital en Lomas de Najasa, Camagüey.

Sigue aportando creaciones y su vida a la contienda cubana independentista desde el hospital más grande de aquellos tiempos en esta Isla, creado en San Diego del Chorrillo. El Generalísimo Máximo Gómez reconoce su abnegada labor, nombrándola Capitana de sanidad del Ejército Libertador. Allí continúa hasta el final de la contienda en 1878, para luego seguir la lucha en 1895.*

27 de septiembre

nadie-sabe-donde-estan-los-restos-de-la-lider-feminista-serafina-davalos

Muere Serafina Davalos Alfonze el 27 de septiembre de 1957.  Serafina fue la primera mujer abogada en Paraguay, y la primera feminista prominente de ese país.

Mira nuestro post dedicado a Serafina Davalos. 

28 de septiembre

María Abella (28 de septiembre de 18661​ – 5 de agosto de 1926) fue una destacada maestra, periodista, escritora y feminista uruguaya. Con un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer en su país y en la República Argentina durante los primeros años del Siglo XX.*

DDSSyRR
Fuente: wikipedia

También este día se celebran en el mundo dos días que tienen que ver con la autonomía física de las mujeres. El Día Mundial de los Derechos Sexuales y Reproductivos y Día  de una Acción Global por un aborto legal y seguro, que concitan encuentros, seminarios, marchas y diversas acciones de las mujeres y feministas alrededor del mundo.

 

 

 

Deja un comentario